martes, 28 de septiembre de 2010

Porque somos pobres


Porque somos pobres, tenemos que mirar por debajo del hombro a todos
Porque somos pobres
Tenemos que mordernos el hambre en cada paso
Porque somos pobres no tenemos el derecho en ser ciudadanos de primera categoría
Porque somos así y no asá
Porque nos contentamos con una ropa que cueste menos de veinte soles
Porque nos parece que la felicidad está en el abrazo del hijo y no en el abrazo de un Papa Noel de Coca Cola
Porque somos pobres somos oscuros
Porque somos pobres no gritamos ni debemos hacerlo
Soy pobre y no debo hablar
Soy pobre y no debo quejarme que en el cielo Dios quiere que sea así
Soy pobre y debo ir cada domingo a misa…
a esperar las limosnas de los feligreses que a penas en ese momento pueden bajar la cabeza a mirarme
Soy pobre y debo labrar la tierra…
Soy pobre y debo sudar sangre y escupirla a cada instante
Porque somos pobres nos dicen “pobre”
Porque soy pobre sirvo de show en un programa televisivo
En el cual se apagan los reflectores y todo sigue siendo lo mismo
Porque soy pobre no tengo el derecho de ser feliz
Porque soy esclavo en mi misma tierra
Porque soy pobre doy mal aspecto
Porque mis ojos no brillan ni tienen azules internos
Porque mis dientes no comieron hace más de cincuenta días
Porque soy pobre miro a veces al vacío
Porque soy pobre me muerdo mi dolor
Porque soy pobre debo decir amo y doblar mis rodillas
Porque somos pobres nuestra palabra vale menos cero
Porque soy pobre infecto
Soy el problema principal que se descuidó
Soy la imagen marcada en un país
Soy el símbolo innato de lo subdesarrollado
Porque somos pobres nos reconocemos
Porque somos pobres hablamos diferente
Somos parte del escarnio de los demás
De las miradas ocultas e imprecisas
Porque somos pobres no interesamos a nadie
¿Quién diablos nos ha dicho que así debe ser?
Quién pone debajo de este manto su brazo y nos quita el pan
Quién nos golpea por la espalda y nos abandona
¿quién?
Somos pobres y no tenemos nada
¿quién nos ha metido en la cabeza esto?
¿quién ha clavado con una estaca y ha crucificado nuestra esperanza?
¿quién?
¿dios?
¿tú?
¿yo?
Nadie…no existe respuesta
La palabra se vuelve imprecisa…nadie
¿sabrás tú la respuesta?
José Chacchi Paniagua
De: Poemas incómodos (inédito)

No hay comentarios: